lunes, 6 de febrero de 2012

Mi opinión personal

Es evidente que yo pertenezco a una generación distinta a la de la mayoría de mis compañeros, provengo de un sistema educativo distinto (EGB, BUP y COU) y además tengo una experiencia laboral de más de 15 años, por lo que mis opiniones seguramente discreparán de las suyas.

Yo he vuelto a la Universidad para aprender y evidentemente para tener un título que demuestre por escrito mis supuestos conocimientos y realmente a veces me da la impresión de que estoy de nuevo en el cole. Me recuerda más a mis tiempos de BUP y COU que a mis tiempos de Universidad.

Personalmente a mi el método Bolonia me ha ayudado a volver a coger el hábito de estudio que había perdido hace tanto tiempo pero por otro lado creo que a veces las valoraciones no son lo más acertadas posibles: no concibo que asistir a clase suponga puntos, es como si en un trabajo te suban el sueldo solo por ir todos los días...
Echo de menos en algunos profesores que tengan más relación con el mundo real de la empresa. España es un país de Pymes y no se ve reflejado en los conocimientos que nos transmiten.

En cuanto a la asignatura de marketing en concreto yo he aprendido conceptos generales, una idea amplia de sus aplicaciones e incluso su utilidad pero a cambio de una carga de trabajo bastante intensa y un seguimiento continuo.

A mi me ha gustado la utilización de G+ en la asignatura, creo que las redes sociales son imprescindibles en muchos ámbitos de la empresa y ha implicado mayor participación y poder aprender unos de otros. Lo mismo me ocurre con el blog...a mi no se me había ocurrido nunca hacer un blog y me ha gustado la experiencia, incluso me ha hecho ilusión ver el número de entradas que iba teniendo y como subía. Realmente lo veo útil.

Lo que menos me ha gustado ha sido el trabajo en equipo. Siempre se defiende que en las empresas en muchas ocasiones hay que trabajar en equipo, y no lo discuto, pero en la forma que lo hacemos en la Universidad no tiene nada que ver con lo que representa en el mundo laboral. No me parecen provechosos.

Otro aspecto negativo es la que se refiere a las diferentes dinámicas de las clases y de la asignatura dependiendo de qué profesor la imparta. Todos sabemos que con otros profesores es mucho más fácil lograr el aprobado con menos carga de trabajo y menos necesidad de estudio, pero en el expediente final mi nota vale lo mismo que la nota de otro alumno que haya sacado la asignatura con mayor facilidad, creo que es necesaria mayor coordinación entre el departamento para igualar tanto el nivel de conocimientos como de trabajo (y en ningún caso que lo bueno fuera que esa coordinación se realizara a la baja).

En conclusión: a mi me ha gustado la asignatura, me ha gustado la utilización de nuevas herramientas, me ha gustado que se buscara la pro-actividad y no me ha gustado el proyecto final por equipos y la diferencia de criterios de una misma asignatura por distintos profesores.

Un saludo a todos.