miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO

Según Santesmases las decisiones que atañen al canal de distribución deben manejar múltiples alternativas, voy a nalizar tres de ellas, que son las más básicas y frecuentes.



1. Estrategia de distribución intensiva, con ella lo que se pretende es que nuestro producto se encuentre en todos los puntos de venta posibles, esta alternativa es muy utilizada para los productos de uso habitual como son las pilas DURACEL. Este producto se puede encontrar en la mayoría de establecimientos, allí donde haya pilas siempre estarán las pilas DURACEL. Utiliza un canal de distribución largo, pues el fabricante no tiene un contacto directo con los consumidores, por lo tanto hace uso de la estrategia push se van "empujando" unos a otros los diferentes elementos del canal, el fabricante al mayorista, este al detallista y por último al consumidor o cliente.

Este producto tiene uno de los precios más elevados entre los de su tipo, pues nos ofrecen un producto cuya duración es muy ilimitada, se basan en precios altos pero mucha calidad "más por más". Es un producto usual y muy habitual, pues muchos otros productos necesitan de él para poder funcionar.

Por último, la estrategia de marketing que utiliza es la de penetración, es un producto que ya lleva bastantes años operando y lo que les interesa es mantenerse e incrementar sus ventas.


2. Estrategia de distribución selectiva. Es aquella en la que el fabricante recurre a un número de intermediarios inferior al disponible, se suele utilizar para productos muy dados a la comparativa de precios o en los que se necesita un servicio posventa. Este caso puede ser el de YA.COM es una empresa que ofrece servicios de telefonía y ADSL, el consumidor antes de contratar uno de estoss servicios compara con la mayoría de compañías que lo ofrecen al igual que esperan un servicio técnico despues de contratarlo. esta compañía se basa en precios bajos, además es compatible si tienes contratados servicios similares con otra compañía. No es necesaria la utilización de interemediarios, es la misma compañía la que ofrece e instala los servicios por ello utiliza una estrategía push. La estrategia de marketing que usa es la de intenrtar crecer con precios asequibles para sus clientes.


3. Estrategia de distribución exclusiva. Es aquella en la que solo un distribuidor posee el derecho a hacer uso de la distribución selectiva. Es el caso de DECATHLON que solo comercializa sus productos en sus establecimientos, sus marcas no se encuentran en centros comerciales, si no que es él quien decide comercializarlos de forma exclusiva, hace uso de un canal de distribución corto. Utiliza la estrategia pull , pues es la popia cadena quien está en contacto con el consumidor. Ofrece prodcutos deportivos de una calidad asequible aprecios bajos. Oferta muchos productos cada poco tiempo saca algo novedoso al mercado, esto le hace original y llamativo. Su estrategia de marketing puede ser la de diversificación, ofrece productos novedosos y que incitan a la compra a la vez que se intenta hacer hueco en nuevos mercados.

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