viernes, 2 de diciembre de 2011

SOY de la Mutua.


Una campaña publicitaria que ha llamado mi atención, desde que se puso en marcha en 2009, ha sido la campaña SOY de la Mutua Madrileña. De hecho, tanto el jingle como el slogan se siguen utilizando tras casi 3 años.

Como todos sabéis, se trata de una Compañía de Seguros, especialmente del automóvil, que lleva en el mercado más de 80 años.

El sector de las Compañías de Seguros tiene mucha competencia, actualmente hay registradas alrededor de 300 aseguradoras diferentes. Se trata de un mercado tanto para particulares como para empresas que se mueve dentro de la competencia perfecta, aunque le influye la obligatoriedad del seguro impuesta por la ley.
La mayoría de las empresas del sector utilizan el instrumento del precio para captar clientes, para lograr una diferenciación difícil de lograr. Además los productos son de características bastante similares, por lo que uno de los factores de éxito puede ser la percepción del consumidor.
El producto que ofrece se trata de un servicio y la identificación más que del producto en sí se trata de la compañía. Tiene una gama amplia que comprende varios tipos de seguros y dentro del seguro del automóvil abarca diferentes coberturas, que se adaptan dentro de unos límites a las características del consumidor.
El ámbito geográfico en el que opera principalmente es Madrid, como su nombre indica.

En el año 2005, la Mutua decide iniciar una etapa de expansión y empieza a patrocinar el equipo Renault de F1, con Fernando Alonso como figura principal. Pero no funcionó como ellos esperaban. Aunque aumentaron su participación en el mercado, no consiguieron sus objetivos.

Necesitaban un reposicionamiento de marca, cambiar la imagen que habían mantenido desde su creación. Por ello, en el año 2009 contrataron la campaña a la agencia de publicidad TAPSA, que crearon el concepto "SER en vez de ESTAR" como valor de la compañía. Con la ayuda de la agencia de medios Optimedia lograron los objetivos que se habían marcado.

El tipo de estrategia de marketing utilizada, como he comentado, ha sido de
posicionamiento, pero sin descuidar la competitividad. No querían competir en precio, por lo que cultivaron la diferenciación con la idea de pertenecer, de formar parte importante de la compañía utilizando el factor psicológico, apoyándose incluso en una tarjeta de fidelización para los “mutualistas”.

En cuánto a la publicidad y la comunicación, emitieron anuncios en varios medios: televisión, radio, prensa escrita, Internet e incluso en programas de televisión que utilizaban la sintonía de promoción y el eslogan de ser en vez de estar. Dichos programas estaban destinado a un público joven y de mediana edad (Fama de Cuatro y Mira Quién Baila de TVE). Utilizan el patrocinio del Open de Madrid para incentivar la captación y aunque el jingle ya no se oye tanto, el SOY se sigue utlizando como valor de marca.

En mi opinión, creo que el objetivo de reposicionamiento de marca lo ha conseguido con creces. Siempre ha sido considerada una de las compañías de seguros de automóvil que más confianza inspira a sus asegurados, pero además creo que ha conseguido mayor fidelidad por parte de los mutualistas y sentirse orgullosos de pertenecer a la compañía.

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