domingo, 4 de diciembre de 2011

IKEA


La publicidad de IKEA es una de las cosas que vemos cada año.

Con sus campañas de publicidad, quiere llegar a todas las personas de cada mercado con el fin de animarlas para que visiten sus tiendas. Utilizan diversos medios para dar a conocer la marca como pueden ser sitios web, folletos, anuncios en televisión y vallas publicitarias… pero el más conocido posiblemente sea su catálogo confeccionado cada temporada.

IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta de muebles y artículos para casa, es esa tienda de la que se suele decir que tiene de todo, todo lo que necesitas y te hace falta en casa, ahí lo vas a encontrar. Se trata de tiendas gigantes, donde hay que seguir un recorrido específico, empezando por una planta en la que todo está colocado como de una casa de verdad se tratara y finalizando con otra donde escoger los productos que se quieran comprar, vistos anteriormente en la otra sección.

A primera vista no hay una extensa competencia para IKEA, pues sus tiendas promueven una idea original en la compra y ofertan múltiples productos probablemente con una calidad-precio indiscutible. No obstante, podemos nombrar a Carrefour como competidor, pues se ha atrevido a ser su competencia lanzando una línea de productos pertenecientes al sector del hogar y ofertando productos similares a los de la gran tienda sueca; se trata de muebles de diseño, fácil montaje y sobre todo un precio bajo. Cabe añadir que se encuentra con unas amenazas como la ampliación de competencia y la no aceptación de productos por parte de su clientela, y oportunidades como la posible ampliación. También cuenta con unas fortalezas como ese precio y su imagen de marca, y unas debilidades como la distancia a sus establecimientos, pues son muy pocos y suelen encontrarse en grandes polígonos o almacenes,

Respecto a la marca, se puede decir que es fácil de recordar y reconocer, corta y sin dificultad a la hora de su pronunciación. Todo esto también influye en la aceptación y venta de sus productos. Como curiosidad, se ha llegado a atribuir a la palabra IKEA casos de nombres en español como “fiesta”.

Esta multinacional sigue una estrategia de desarrollo de mercados según la matriz de Ansoff. Introduce productos en nuevos mercados y con esto consigue darse a conocer en nuevos segmentos de consumidores. Por ejemplo, logra ampliar su línea con anuncios en los que aparecen niños utilizando muebles, además de productos pensados para ellos. Así mismo, si nos basamos en Porter, se puede elegir su estrategia de liderazgo en costes para definirla, ya que consiste en alcanzar los costes más bajos mediante la producción a gran escala de productos indiferenciados.

Sus estrategias de precios les permiten obtener una gran ventaja competitiva, pues parten de la oferta de productos a precios bajos sin perder la calidad de los mismos. Lo bueno de esto es que la gente no se piensa tanto sus compras, pues los precios bajos permiten volver a comprar otro modelo cuando uno se canse del que compró. La mayoría de sus precios son impares ya que intentan que se asocie a un precio menor, persiguiendo la estrategia de precios psicológicos.

Por último, cabe destacar los múltiples eslóganes, los cuales también son fáciles de recordar y son diferentes para cada spot que lanza esta gran empresa. Algunos de ellos son: “tengo derecho a mi fiesta”, “donde caben 2 caben 3”, “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, etc. Pero sin duda, uno que probablemente casi todos hayamos escuchado sea: bienvenido a la república independiente de tu casa.

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