martes, 25 de octubre de 2011

El beso de la pulga


Después de un largo proceso de selección entre los mejores, he salido seleccionada como Directora de Marketing. En mi nuevo puesto tengo que ver las características, tanto buenas como malas de la nueva empresa a la que pertenezco: Kukuxumusu.

Lo mejor de Kukusumuxu es el toque de humor que transmite con cada uno de sus mensajes, esa sonrisa que saca cada vez que los lees. Su filosofía la transmiten en este anti-eslogan: “Kakaxumusu, una empresa de mierda”. Esta estrategia es la que les da la diferenciación que poseen.




Otro de sus puntos fuertes es la relación calidad-precio, ya que a un precio bastante asequible para la mayoría de los consumidores, tienes una calidad muy buena con un modelo casi único.

A mi parecer ni la estrategia comercial ni su calidad-precio necesitan ningún refuerzo, ya que son sus señas de identidad y si eso cambiase, cambiaría el espíritu de esta empresa.


Lo primero que haría al llegar al puesto sería cambiar la comunicación. Una manera de mejorar sería publicar en otros periódicos locales (en Madrid, Barcelona, Valencia…) anuncios como los que pone en los diarios de Pamplona. Así estaría más presente en otras comunidades o ciudades, su mercado se ensancharía y la bajada de ventas que existe actualmente por culpa de la crisis se paliaría.


Una de las formas de venta que posee Kukusumusu es que es de regalo, lo compran principalmente para eso. Intentaría abrir en cada punto turístico importante una tienda haciendo especial hincapié en la temática de la ciudad: en Barcelona, La Sagrada familia; en Madrid, La Cibeles; en Cádiz, los pescaítos fritos… Esto mejoraría la distribución.

Para llegar a otros públicos objetivos, intentaría que las mujeres en vez de comprar únicamente para regalar (la mayoría de las ventas proceden de esta fuente), comprasen utensilios para ellas mismas.

Otro posible mercado sin explotar es el de los niños pequeños: crearía una línea con los mismos dibujitos pero siendo bebés. De esta manera las madres/padres/familiares lo comprarían para sus retoños porque lo encontrarían muy mono y se incrementarían mucho las ventas, con el consiguiente aumento de los beneficios.




1 comentario: