viernes, 28 de octubre de 2011

trnd, Marketing participativo


trnd es una gran comunidad de marketing participativo. Se basan en el "word of mouth", o en español "boca a boca": un individuo prueba un producto que ellos te proporcionan de manera gratuita y él le cuenta su sincera opinión a sus amigos y familiares. Este tipo de marketing lo desarrollaré en el Tema 8: Gestión de la comunicación. Ahora nos centraremos en cómo se llevan a cabo estos estudios y cómo se obtienen los resultados.

Los proyectos se inician eligiendo de entre todos los trndianos (como denominan a los usuarios registrados) los que más se adecuen a lo que buscan, por ejemplo sexo, edad o situación geográfica. Estos datos han sido facilitados al inscribirse en la página web.

A finales de septiembre fui elegida para formar parte del estudio de opinión BB cream de Garnier, un estudio exploratorio en el que buscaban ver la opinión y las conclusiones que sacábamos las participantes de esta nueva crema recién sacada al mercado. No tiene competidores porque es la primera vez que sale a la venta en España un bálsamo de este tipo.


El estudio contaba con dos partes:
  1. Una encuesta online en la que tenías que responder lo que esperabas de ese producto. Preguntas cerradas, siendo las primeras fáciles de responder (¿conocías la existencia de las BB Cream en otros países?) y las últimas más complicadas ( ¿cuáles son los beneficios que te gustaría que tuviese en tí?). Permitía respuesta múltiple.
  2. Te enviaban el paquete con la crema y varios panfletos con descuentos para repartir entre tus amigas. Debías de probarlo durante un mes y pasado ese tiempo te volvían a hacer una encuesta pidiendo tu opinión y la de tus amigas (¿ha sido lo que esperabas?, ¿han mostrados tus amigas entusiasmo?, ¿cuántas veces la comprarías al año?...)

Este tipo de estudio me ha gustado porque sin él no hubiese reparado en la BB Cream, hubiese pensado que es una crema normal, no pensada para gente de nuestra edad.

Aunque me haya agradado, no sé si la voy a comprar en un futuro y por lo tanto haya surtido efecto en mí esta campaña. No me ha creado una "necesidad".

La ventaja de este tipo de acciones es que muestras el producto de forma gratuita a unas cuantas chicas y éstas, en forma de agradecimiento y porque piensan que están en su deber se lo publicitan a sus amigas.

El inconveniente es que no sabes con exactitud el alcance de la campaña y lo que realmente piensan las usuarias. Al responder a ciertas preguntas como por ejemplo ¿has repartido todos los folletos? o ¿les ha gustado a tus familiares el producto? tiendes a responder "sí" para no sentir que has fallado, aunque no hayas repartido todos vales descuentos o tu tía-abuela tenga alergia a la crema, por ejemplo.

2 comentarios:

  1. Si,nos repartiste los planfetos, aunque creo que tampoco me la iba a comprar.

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  2. Lo que le faltó a este estudio de opinión es que nos diesen para las amigas pequeñas muestras, ya que así tambíen lo hubieseis probado vosotras. De hecho se lo puse al hacer la encuesta.

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