jueves, 17 de noviembre de 2011

Repasemos Santesmases

Para repasar los temas de estrategias de marketing, de producto y de precios, intentaré hacer un pequeño "estudio" de las fases de un producto con 3 ejemplos:

He elegido para la fase de introducción el nuevo "juguete" de Apple: el AppMATes,  un coche real que se mueve por la pantalla de un iPad. Se trata de un nuevo producto, con una diferenciación patente en relación a los juguetes "tradicionales".
El precio es bastante asequible (14,95 €) comparándolo con otros juguetes parecidos, por ejemplo, los coches de juguete de toda la vida y al tratarse de una colaboración entre Disney y Apple, se distribuyen en las tiendas de ambas marcas tanto físicas como on-line, lo que le confiere mayor exclusividad y prestigio. Realmente no le acompaña una gran promoción, pero me imagino que los fans de Apple lo conocerán.
Pinchar el enlace si queréis ver como funciona.

La Nintendo DS será mi ejemplo de producto en fase de crecimiento.  El producto se lanzó en el año 2004 y en el año 2011 está siendo la consola más vendida. Se trata de un producto bastante novedoso y a día de hoy ninguna otra consola ha conseguido frenar su crecimiento.
Sigue manteniendo una estrategia de diferenciación de producto, el precio no ha variado prácticamente y la podemos encontrar en cualquier tienda tanto de juguetes como de electrónica.
 Me parece interesante la estrategia de promoción y publicidad que utiliza por medio de sus juegos, introduciendo el mundo de los videojuegos en dos nuevos sectores de mercado: el joven femenino y el adulto en general, entendiendo por adulto a personas de más de 40 años.

Para terminar, en la fase de madurez utilizaré la Barbie. Parece increíble que "naciera" en los años 50 y que todavía siga vendiendo.Todos la conocemos y ha vendido millones de muñecas en todo el mundo. Empezó con una estrategia de diferenciación y una de las bases de su estrategia inicial de marketing fue la publicidad televisiva.
Lleva unos años en un período de estabilidad aún con todos sus competidores, eso sí, a base de complementos adaptándose a las nuevas tecnologías y con momentos de auge, como en su aparición en Toy Story 3. Después de tantos años en el mercado, el precio se ha reducido y ha perdido un poco el puntito de exclusividad que ha mantenido durante tantos años.






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